"Voy a conferencias. En realidad, eso es net.art. Esta es una práctica que tiene mucho que ver con la red. Vas a una conferencia. Conoces a un centenar de personas. Eso es la red. El arte no es sólo realizar un producto que después puede venderse en un mercado artístico y puede ser apreciado por un pensador o un mediador de arte. Es también una "performance". (...) Cuando tienes un buen diálogo, cuando estás estimulado a responder con nuevas argumentaciones, con nuevas ideas, eso es para mi creatividad, eso es arte. Cuando se trata de este tipo de encuentro como es nettime, eso es net.art para mi. El conjunto de esta conferencia puede ser definido también como una pieza de net.art, como una escultura. (...) Vuk Cosic interview: net art per se". Entrevista realizada por Josephine Bosma. En nettime, 1997.

En 1994 se celebró en Venecia el primer encuentro internacional Nettime con el objetivo de formular un discurso crítico del medio. En este contexto apareció el concepto de "crítica de red"- net.criticism- que proponía reflexionar de manera analítica sobre la influencia de la emergencia de la red. Después de esta reunión se creó la lista de distribución Nettime donde se publicaban los escritos de sus miembros. Una selección de estos textos fue recopilada e impresa para posteriores reuniones; son los 6 volúmenes conocidos como ZKP.

Las comunidades virtuales de artistas han sido uno de los elementos que más ha contribuido al desarrollo del net.art, permitiendo a los net.artistas trabajar y conversar al margen del ámbito institucional.


El autor pierde su monopolio de creador individual, el acto creativo es fruto de la interacción de un colectivo. La función del artista es, ahora, la de determinar el grado de complejidad de la interacción. La obra de arte de internet es dinámica, abierta e inacabada.


"Refresh" de Alexei Shulgin y Jluc Faubert ilustra la construcción de una comunidad mediante enlaces, reivindicando la importancia de estar interconectado.


Diversos grupos de artistas trabajan bajo una identidad común, son los conocidos como "servidores de arte"-art server- de carácter elitista y cerrado:

Entre 1994 y 1998 se crearon numerosos foros de discursión (usenet) o listas de correo electrónico, plataformas de conexión y comunicación para los artistas. Citamos a continuación algunos de ellos:

  • Alt-X- Fundado por Mark Amerika en 1993. Con un cierto carácter de web de artistas cuenta con colaboraciones de más de 500 autores.

  • äda'web- Comisariada por Benjamin Weil en 1995, surge como plataforma para facilitar el acceso a los nuevos medios a artistas ajenos al mundo de los ordenadores y la programación. Actualmente no es más que un archivo que contiene los proyectos producidos desde 1995 hasta 1998.

  • Aleph- Surgió como plataforma experimental de lengua castellana en 1997. Dejó de estar activa en 2002 cuando Jose Luis Brea anunció que lo dejaba. Ahora continua como un weblog de la comunidad artística: w3art.

  • Rhizome- Fundada por Mark Tribe, Rachel Greene y Alex Galloway en 1996. Además de los foros de discusión reúne una amplia base de datos de textos, proyectos y herramientas útiles para su consulta. Promueve proyectos y nuevos tipos de interfaz para mostrar información compleja. Rhizome es un proyecto no lucrativo que funciona en parte gracias a las colaboraciones de un gran número de personas de todo el mundo.

  • Syndicate- Plataforma de discusión surgida del encuentro V2-East ocurrido en Rotterdam en 1996, en el que se reunieron varias personas de los paises de Europa del Este implicadas con las nuevas tecnologías.
  • The Thing- Se constituyó como comunidad en Internet en 1995, aunque sus orígenes se remontan a 1991. Destaca su gran preocupación por mejorar la comunicación e interactividad entre sus suscriptores.
  • The Well- No es una web especializada en arte. Se trata de una comunidad originada por pensadores independientes y defensores de la contracultura. Se fundó en 1985 y en 1994 se incorporó a la red.

Otra iniciativa ante la necesidad de generar un discurso crítico fue 7-11 , concebida en 1997 dentro del festival Ars Electronica por algunos de los netartistas más importantes del momento. Proclama la libertad de expresión y la libre participación en las comunidades virtuales, y denuncia abiertamente el carácter elitista que estaban tomando la mayoría de las listas de discursión en internet.

;;