- IOveOne (Judy Malloy, 1995). Ficción narrativa textual. Páginas de un diario parecen explicar una historia de amor.
- My boyfriend came back from de war (Olia Lialina, 1996). A partir de los sentimientos y emociones que produce una situación personal, establece un esquema narrativo interactivo.
- Do you want Love or Lust (Claude Closki, 1997). Se invita al internauta a elegir entre dos opciones en esta arborescencia hipertextual.
- Zeit für die Bombe (Susanne Berkenheger, 1997). Red hipertextual con casi 100 fragmentos de textos que invitan al lector a la búsqueda de una bomba perdida.
- GENERACIÓN DE TEXTOS- Algunas obras dejan que el ordenador se convierta en cómplice de la creación del texto gracias a un sistema de bases de datos construida por el artista y un programa que permite la extracción selectiva de estos datos.
- Stop making sense (Mario Hergueta, 1997). Un programa generador de enunciados invita a contruir frases seleccionando adjetivos.
- Face Value (Nino Rodriguez). Una mirada crítica a este tipo de exploración que deja poca libertad de elección al internauta.
- MOVILIDAD TEXTUAL- El texto en internet no es estático, puede contar con diversas características visuales y sonoras.
- Avatar (Richard Barbeau, 1997). Una atención particular al lenguaje y su carácter visual y sonoro.
- Miroir (Richard Barbeau, 1999). Las frases cortas sirven de objetos visuales.
- Avec tact (Antoine Schmitt, 1999). Poesia dinámica, cinética y sonora.
- CONECTIVIDAD- Las obras pueden derivar a otros sitios de la red diseñados por otros artistas a los que hace partícipes en su discurso.
- Will & Testament (Olia Lialina, 1998). Su última voluntad en linea haciendo donación de sus pertenencias digitales.
- Searching for the truth (Natalie Bookchin, 2000). Cada una de las cifras de una serie de 9 nos envían a la búsqueda de la verdad en distintos buscadores de internet. Esta obra hace referencia al carácter desmesurado de la información de internet.
- COLABORACIÓN ARTISTA/ESPECTADOR- La red permite la interacción permanente con el espectador quien contribuye a la construcción de la obra.
- Story problem (Terri Ford & Erik Loyer, 2000). Con el movimiento del ratón el lector creará su propia obra.
- Multi-cultural Recycler (1996-97). El espectador puede crear un collage con imágenes de webcams.
- COOPERACIÓN RELACIONAL- Algunos artistas crean proposiciones que engloban diversos interlocutores. El resultado es una experiencia de cooperación de decenas de personas.
- Dreamed (Fréderick Belzile, 1996)- Compuesta por el conjunto de sueños enviados por los internautas. Una incursión en el inconsciente colectivo.
- Desktop is (Alexei Shulgin, 1997)- Formado por diferentes enlaces a la copia de las pantallas de ordenador de internautas de todo el mundo.
- DICOTOMIA REALIDAD/SIMULACIÓN- En la red se altera la percepción de la realidad, se introduce al usuario en un universo virtual, otra realidad, conectada o no a la realidad fuera de la red.
- The light on the Net (Masaki Fujihata, 1996)- Desde internet el público puede ver una escultura de luz de un edificio público de Japón y modificar las luces encendidas o apagadas.
- Ouija (Ken Goldberg, 2000)- Con el tablero los internautas pueden activar una tabla ouija real ubicada en el laboratorio de Goldberg. Cuestiona la confianza ciega en internet como fuente de información y fomenta la incredulidad.
- FRAGILIDAD DE LA IDENTIDAD- En Internet la identidad está bajo sospecha. Se cuestiona la identidad del autor. Se cuestiona también la identidad del internauta ¿Anónimo o no? ¿Real o virtual?. Identidad virtual y real no tienen porque coincidir. Jugar con la identidad y transgredir sus convenciones resulta liberador. La facilidad para ocultar la propia personalidad o para construir una personalidad ficticia relativiza la importancia del autor y establece un juego de complicidades con el usuario quien puede jugar también a la simulación.
- Bodies INCorporated (Victoria Vesna)- Invita al usuario a construir su cuerpo virtual. Reflexiona sobre la creación y el comercio de cuerpos virtuales que nacen y mueren en la red.
- Mouchette- Identidad virtual creada por un colectivo artístico holandés. Refiere a que en la red no existe diferencia entre ser un artista o una obra de arte.
- David Still (2001)- Supuestamente una persona real que ofrece su identidad para ser usada por los internautas quienes pueden enviar e-mails en su nombre.