- HIPERTEXTUALIDAD/ NO LINEALIDAD- Desaparece el concepto de "texto unitario" creado por la imprenta. Los textos están ligados a otros textos mediante enlaces. Una estructura textual arborescente muestra al lector un universo de recorridos posibles. Cada lector puede elegir qué camino seguir, formando así parte en la creación de la obra. Nos encontramos pues con una estructura no lineal sino al contrario, interactiva y multidimensional.
Diversos trabajos de net.art exploran las posibilidades de un medio hipertextual, se cita a continuación algunos ejemplos:

- GENERACIÓN DE TEXTOS- Algunas obras dejan que el ordenador se convierta en cómplice de la creación del texto gracias a un sistema de bases de datos construida por el artista y un programa que permite la extracción selectiva de estos datos.

  • Stop making sense (Mario Hergueta, 1997). Un programa generador de enunciados invita a contruir frases seleccionando adjetivos.
  • Face Value (Nino Rodriguez). Una mirada crítica a este tipo de exploración que deja poca libertad de elección al internauta.

- MOVILIDAD TEXTUAL- El texto en internet no es estático, puede contar con diversas características visuales y sonoras.

  • Avatar (Richard Barbeau, 1997). Una atención particular al lenguaje y su carácter visual y sonoro.
  • Miroir (Richard Barbeau, 1999). Las frases cortas sirven de objetos visuales.
  • Avec tact (Antoine Schmitt, 1999). Poesia dinámica, cinética y sonora.

- CONECTIVIDAD- Las obras pueden derivar a otros sitios de la red diseñados por otros artistas a los que hace partícipes en su discurso.

  • Will & Testament (Olia Lialina, 1998). Su última voluntad en linea haciendo donación de sus pertenencias digitales.
  • Searching for the truth (Natalie Bookchin, 2000). Cada una de las cifras de una serie de 9 nos envían a la búsqueda de la verdad en distintos buscadores de internet. Esta obra hace referencia al carácter desmesurado de la información de internet.

- COLABORACIÓN ARTISTA/ESPECTADOR- La red permite la interacción permanente con el espectador quien contribuye a la construcción de la obra.

  • Story problem (Terri Ford & Erik Loyer, 2000). Con el movimiento del ratón el lector creará su propia obra.
  • Multi-cultural Recycler (1996-97). El espectador puede crear un collage con imágenes de webcams.

- COOPERACIÓN RELACIONAL- Algunos artistas crean proposiciones que engloban diversos interlocutores. El resultado es una experiencia de cooperación de decenas de personas.

  • Dreamed (Fréderick Belzile, 1996)- Compuesta por el conjunto de sueños enviados por los internautas. Una incursión en el inconsciente colectivo.
  • Desktop is (Alexei Shulgin, 1997)- Formado por diferentes enlaces a la copia de las pantallas de ordenador de internautas de todo el mundo.

- DICOTOMIA REALIDAD/SIMULACIÓN- En la red se altera la percepción de la realidad, se introduce al usuario en un universo virtual, otra realidad, conectada o no a la realidad fuera de la red.

  • The light on the Net (Masaki Fujihata, 1996)- Desde internet el público puede ver una escultura de luz de un edificio público de Japón y modificar las luces encendidas o apagadas.
  • Ouija (Ken Goldberg, 2000)- Con el tablero los internautas pueden activar una tabla ouija real ubicada en el laboratorio de Goldberg. Cuestiona la confianza ciega en internet como fuente de información y fomenta la incredulidad.

- FRAGILIDAD DE LA IDENTIDAD- En Internet la identidad está bajo sospecha. Se cuestiona la identidad del autor. Se cuestiona también la identidad del internauta ¿Anónimo o no? ¿Real o virtual?. Identidad virtual y real no tienen porque coincidir. Jugar con la identidad y transgredir sus convenciones resulta liberador. La facilidad para ocultar la propia personalidad o para construir una personalidad ficticia relativiza la importancia del autor y establece un juego de complicidades con el usuario quien puede jugar también a la simulación.

  • Bodies INCorporated (Victoria Vesna)- Invita al usuario a construir su cuerpo virtual. Reflexiona sobre la creación y el comercio de cuerpos virtuales que nacen y mueren en la red.
  • Mouchette- Identidad virtual creada por un colectivo artístico holandés. Refiere a que en la red no existe diferencia entre ser un artista o una obra de arte.
  • David Still (2001)- Supuestamente una persona real que ofrece su identidad para ser usada por los internautas quienes pueden enviar e-mails en su nombre.

0 Comments:

Post a Comment