El Net.art es un concepto en constante proceso de evolución y definición, es un arte emergente cuyas posibilidades creativas y tecnológicas se encuentran en una activa fase de experimentación.

Forma parte del ARTE DE LOS MEDIA o MEDIA ART que se define como "arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación" (Mark Tribe, 1996).

Es heredero de varias características propias de los movimientos de vanguardia, como son el cuestionamiento del papel del autor, del carácter único de la obra, de su condición de mercancía... y se inserta dentro de la tradición de cuestionamiento de la institución artística.


La definición de Net.art que encontramos en la Wikipedia es: Net.art designa la producción artístico-simbólica realizada ex profeso en y para la red Internet.

"El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema". (Joachim Blank, 1996).
"What is net.art?".

Utiliza simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio de creación, explotando al máximo sus posibilidades de comunicación e interacción con el usuario, y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos.

Las obras de Net.art se caracterizan por su capacidad de riesgo e innovación y por su interés en explorar los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red.



En el mensaje Net.Art- the origin, enviado por el artista Alexei Shulgin a la lista Nettime se describe la anécdota del origen del concepto Net.art. En diciembre de 1995 Vuk Cosic recibió un mensaje enviado por un anónimo, en el que debido a la incompatibilidad del software, el texto era ilegible.
Lo único legible en el mensaje era la palabra Net.Art. Vuk se quedó muy impresionado por que la misma red le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado.

El texto original (recuperado por Igor Markovic) decía:
All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...


Por tanto, el término no existía en el texto original sino que aparece por la unión del final de una frase y el inicio de otra. Así pues, este error informático permitió el descubrimiento de un término que era necesario para designar unas prácticas artísticas emergentes. ...

La comunidad de la red ha creado su propia historia sobre el origen del termino, su propia "leyenda" por decirlo de alguna manera. El termino sería, más que una invención, un "descubrimiento", un hallazgo, un "ready-made".
El texto original desapareció en el verano de 1999 debido a un fallo en el disco duro de Markovic.

;;