Diversos autores han escrito la breve historia del Net.art, incluso los propios netartistas se han involucrado en esta tarea creando varias piezas artísticas sobre la historia de este fenómeno.

Vuk Cosic representa la historia del Net.art desde su perspectiva crítica, y lo hace en los 4 volúmenes de "Official history of Net.art":




Volume I: "History of art for Airports" (1997). Ironiza sobre la representación del arte en la red. A través de una serie de iconos, como los que encontramos en los aeropuertos, esquematiza una decena de obras, desde Lascaux al arte moderno, pasando por el cine y llegando a las obras de Net.art.

Volume II: "Classics of Net.art". Siguiendo la linea del volumen anterior, y con fuertes dosis de autocrítica, caricaturiza a los cuatro artistas "clásicos" del Net.art, donde se incluye a sí mismo.

Volume III: "ASCII history of moving images". Interpreta algunos clásicos del cine animados en ASCII. Convergencia de tecnologías antiguas y nuevas.


Volume IV: "ASCII history of art for the blind". Donde nos propone escuchar las imágenes. Aqui Cosic ha traducido obras de arte clásico a ASCII y después ha registrado estos códigos de manera sonora.


JODI (pareja formada por la holandesa Joan Heemskerk y el belga Dirk Paesmans, residentes en Barcelona), también nos ofrece una obra que contribuye a la construccíón de la historia del Net.art: "After a network diagram" (1997) es un mapa directorio que situa diversos proyectos artisticos y los relaciona entre sí.





Además de los netartistas otros autores han creado textos y webs que describen la evolución de este fenómeno, se recogen a continuación algunos de estos trabajos:

- "A history of internet art" (Rachel Green, 2000). "Una historia del arte en internet" (Traducción de Remedios Zafra). Es un texto convencional que ofrece una historia del net.art desde 1994 hasta 1999. Este texto enumera los principales protagonistas, eventos, plataformas e instituciones y termina cuestionando si el propio éxito del net.art puede ser una amenaza para su espíritu anti-institucional.

- "Historia Net.art" (Jose Ignacio Argote). Una breve historia del Net.art elaborada a través de la red. Nos habla de los antecedentes y estructura la historia en tres periodos: (1994-96) Inicios, (1997-98) Periodo heroico y (1999-2001) Comercialización- crisis del puro Net.art.

- "Història Net.art" (Joan Campàs Montaner). Nos ofrece varios listados ordenados cronológicamente de obras, instalaciones y acontecimientos.

0 Comments:

Post a Comment